La verdad es que cuando la semana pasada planifiqué que escribiría la crónica de la media maratón de Elche para subirla al blog, no pensé que fuera a ser tan sufrida.

No os asustéis si estáis pensando en correrla!! Es una carrera muy bonita y, aunque la primera parte no es llana, la segunda es muy muy favorable. Tened esto en cuenta y apuntaos para la próxima edición que es la media más antigua del mundo y merece mucho la pena correrla!!

Esta media maratón me hacía especial ilusión por varios motivos. La organización contó conmigo para la promoción de la carrera. Grabando el vídeo pasé un rato estupendo junto con Érica de Corro y Soy Mujer y María Máinez. Era la primera vez que hacía algo así y ya sabéis que me encanta apuntarme a un bombardeo. También me dieron la oportunidad de sortear dos dorsales. Y, además, al margen de todo lo anterior, desde el año pasado que no pude correrla por un esguince, tenía muchas ganas de participar en esta media.

Sólo había corrido en Elche una vez. Fue en la carrera de la Dama hace 3 años cuando yo llevaba poquito tiempo corriendo y tenía ganas de volver a correr por sus calles. Yo estudié el máster en esta ciudad y también cursé allí el Mitjà y la Capacitació (unos títulos que necesitamos en la Comunidad Valenciana los profesores) así que le tengo cariño a Elche.

Normalmente hasta que no suena la alarma no me despierto y esa mañana abrí los ojos cinco minutos antes. Tenía esos nervios tontos junto con ganas de correr y una ilusión especial. La organización hizo muy fácil la llegada a la zona de recogida de dorsales y aparcamientos y sabía que al llegar vería a bastante gente conocida así que tenía muchas ganas!!

Antes de que comenzara la carrera vi a Andrea Pinero (@annpinero en Instagram), a Patri (@Patrirunner), a @Sergiopaya @corroysoymujer, @juanf430, a @erika_malonda, @anafdez y no sé si me dejo a alguien en el tintero es que sois muchos!! No dudéis en seguir a esta gente en Instagram que son la monda!!!

Nos hicimos foto con Érica y su globo molón y yo me puse a calentar. Me encontraba bien, las piernas sorprendentemente ligeras y el buen humor que se respiraba en el ambiente alegraba a cualquiera.

Me pongo en línea de salida y hablo un poco con Andrea y una amiga suya que estaban allí también. Comentamos que parecía que hacía buen día, aunque se estaba moviendo aire pero, pensamos que la carrera no sería tan dura como la media de Benidorm en la que además de viento nos llovió. Y qué equivocadas estábamos!!! Jaja!!

Comienza la carrera en bajada pero después cogemos una avenida que se me antoja falso llano hacia arriba porque noto mis pulsaciones más altas de lo normal. Me saluda @jonatandiazsoria que me adelanta porque ya va cogiendo su ritmo y hablo un poco con un vecino de parking jaja!! Me halaga diciéndome que llevo buen ritmo y le digo que eso es porque estábamos empezando que ya veríamos al final jajaja!! Ahí sí no me equivocaba.

Media maratón Elche

Continúa la carrera y no sé qué km era exactamente creo que el 6-7 y me adelanta la fantástica @Mariamainez con una sonrisota en su cara. Ella no estaba compitiendo y la muy condenada estaba disfrutando de lo lindo!! Jaja

Yo le digo que creo que estoy yendo algo forzada porque no me notaba cómoda y ella me dice que vaya por sensaciones. Pero a pesar de regularme, las buenas sensaciones no aparecían.

Pasamos por zona de meta y veo a Isa @isabella_30_run animándome por segunda vez (la vi a la salida también) y me hace alguna foto. Gracias Isa!! La verdad es que como yo sabía que ella estaba ahí, la busqué con la mirada porque necesitaba ánimos para seguir y eso que quedaban aún dos tercios de carrera por delante. Uffff se me estaba haciendo larga la carrerita dichosa!! Jajaja. Y en la foto no parece que vaya mal verdad? es que es escuchar un grito de ánimo y venirme arriba como si no pasara nada!!! Jajaja!!

Otro chico que yo no sabía quién era me saluda y me aconseja un poco. Me dice que hasta el km 10 iba a picar para arriba y cuando subiéramos un puente tendríamos unos km de bajada para recuperar. Le agradecí la información porque me esperaban un par de km picando para arriba y estaba bien que no me piyaran de susto.

Y qué casualidad que como me llamó por mi nombre, el chico que lleva las redes sociales de la media maratón de Elche estaba justo al lado grabando un directo para el Facebook y me grabó un poco jiji. Me pidió unas palabras para mis seguidores y lo único que se me ocurrió en ese momento fue agradecer todo el apoyo diario que me dais, porque la verdad no tengo palabras.

Más tarde volví a coincidir con él justo subiendo el puente del que todo el mundo hablaba. Sinceramente, había subido cuestas peores, pero las malas sensaciones se habían apoderado de mí desde hacía tiempo y cuando me grabó dije que estaba aguantando la cuesta como buenamente podía jajaja!!

La media maratón de Elche es bonita y con un buen planteamiento de carrera puede salir buena marca.

Pero yo no la conocía y entre eso y los pocos km de las dos últimas semanas… Se me estaba atragantando de lo lindo. Pero ya llevábamos 10km, quedaba prácticamente la mitad, sigue Rebeca que un 11k está chupao!!

Justo arriba del puente vi a mi amiga Pilar Guirao @pilarguiraorubio y al bajar a su pareja y gran atleta @pedroesteso que me animó y chocó la mano. Estos momentos en los que la gente te reconoce y anima son inexplicables.

Termina la zona del puente y es cierto que hay bajada pero también algunas zonas de subida y de viento. Ufff, el viento me hundía psicológicamente. Era capaz de mantener un ritmo entre 5 y 5’10 en durante todos los tramos menos en los que las subidas eran muy pronunciadas o en los que hacía viento. Ayyy dichoso viento cuándo te irás!!! (Cuando venga el bochornoso verano jajaja la cuestión es quejarse verdad???) Bueno, yo iba restando y restando kilómetros.

Pero ahora viene lo peor. Durante el km 15 me quedo completamente SOLA, nadie a mi alrededor. Gente bastante delante y bastante detrás, pero conmigo nadie. Hola? Hay alguien ahí?

Sí, mi cuerpo diciéndome que no puede más y mi cabeza diciéndome que siga, que no me rinda, que no me frene, que sólo quedan 6 y no vale rendirse.

Al final de la calle oigo música, una canción de Jennifer López ft Wisin y Yandel. Era esa que empieza por: olé olé, olé oleeeee jaja si sí, Follow the Leader. ME ENCANTA!!! Además había un montón de gente animando. Venga Rebeca llega ahí por lo menos. Intento cambiar el ánimo así que me dejo contagiar del ambiente, paso aplaudiéndoles y cantando y ese momento es como un bálsamo… Yo es que me vengo arriba muy rápido y más si escucho perreo, ya tú sabeh!! jajaja.

media maratón ElcheSegún mi pulsómetro los últimos 4 kilómetros fueron los únicos en los que se me fue más el ritmo. Entre 5,20 y 5,25 min/km cada uno. El paso por el palmeral y los últimos km que eran también en subida se me hicieron eternos. Me dolía todo pero, en especial las cervicales y la cadera. No sé a qué santo me dolía la cadera. Podía entender las molestias en las rodillas y los tobillos. Son mis puntos débiles y mi técnica durante la segunda parte de la carrera era penosa. Pero la cadera nunca me había dolido y ahí me estaba molestando mucho y no podía correr bien.

¿Sabéis qué? Tenemos que ser sinceros. Cuántas veces habéis oído lo de: es que me dolía mucho tal cosa en el km 17 y claro por eso me salió peor marca. Sí. Pero… ¿Por qué te dolía? Hombre habrá excepciones por supuesto.

Pero la mayoría de veces es porque no estabas preparado para correr del modo en que lo estabas haciendo.

Yo no estaba preparada para llevar el ritmo al que iba al principio. Por eso aparecieron esas molestias que en ninguna carrera últimamente habían aparecido. Y lo reconozco y no pasa nada. Somos humanos y nos equivocamos.

meta media maratón de Elche

Finalmente llego a meta haciendo un decente tiempo de 1h 49 minutos. No es mi mejor marca pero después de todo, me conformo!! Veo a Jose Moreau @moreaufotografiadeportes atento a hacerme esta pedazo de foto. No puede ser más bonita. Gracias Jose por contar conmigo para esta edición de la Media Maratón de Elche. Aunque no haya disfrutado la carrera en sí, me ha encantado la experiencia. Y sobre todo los momentos de toda la gente a la que saludé ayer. Me quedo con los buenos ratos y aprendo de los malos!!

Y gracias a todos por los mensajes recibidos en la foto de la medalla de la Media Maratón de Elche en mi Instagram. Siempre estáis en las buenas y me sorprendéis más aún en las no tan buenas. Sabéis que siempre os contaré todo tal cual, la realidad de cómo vivo las cosas. Puede haber más o menos postureo, que eso nos gusta a todos, pero no os voy a mentir nunca.

Y si queréis unos consejillos a tener en cuenta si vais a correr un medio maratón aquí os dejo un post por si os apetece leerlo!! Consejos Media Maratón

Un saludo, y la próxima crónica será la media maratón Rock and Roll de Madrid!! Donde espero veros a muchos!!!