Hola a todos!!! En este post os voy a relatar mi evolución en cuanto al running se refiere durante el 2016 y lo que llevamos de 2017 y el próximo objetivo que tengo en mente. ¿Te apetece saber cuál es?

He tenido algo abandonado el blog últimamente, lo sé. Pero es que con las fiestas de navidad he tenido mucha vida social y el poco tiempo que tenía lo he dedicado a entrenar y a estudiar, pero ya estoy de nuevo por aquí.

Este es el primer post desde que ha empezado el nuevo año. Me ha parecido una buena idea escribir sobre mi evolución en el running durante el año 2016 y lo poquito que llevamos de 2017 porque creo que está siendo bastante considerable!!

Se puede decir que en el año 2016 me dediqué a correr medias maratones. Hice muchas carreras pero todas eran con objetivo de alguna media. La primera que hice fue Valencia (2015) y a partir de ahí corrí 4 más:

Santa Pola – Enero 2016

 

Murcia – Marzo 2016

Madrid – Abril 2016

Valencia – Octubre 2016

He ido bajando mi media en todas, excepto en la de Madrid ya que ir surgió de repente y no había tenido tiempo de prepararla. Tenía la base de haber hecho la de Murcia unas semanas antes así que no me pareció una locura del todo!!

Como detrás de la preparación de una media, prácticamente venía la de otra, no me dediqué a coger mucha velocidad porque iba a ser imposible aguantar 21km a un ritmo demasiado alegre. Básicamente me centraba en ir más rápido que en la anterior pero muy poquito a poco y hacer fondo para no sufrir demasiado en los últimos km de la media.

Entre la media de Madrid y la Media de Valencia, estaba el verano. Como ya os he dicho, en 2015 hice mi primera media y comencé a prepararla en esta época del año.

De todo se aprende y no creo que jamás vuelva a preparar una media en verano si estoy viviendo en Murcia jajajaja.

Este verano, tenía claro que quería dedicarme a coger algo de velocidad y hacer carreritas cortas. Para ello no tendría que hacer entrenamientos muy largos que era lo que yo quería. En Murcia es imposible salir a la calle en julio/agosto, hace un calor horrible y además muchísima humedad. No me gustó nada la experiencia del verano anterior. Estar pensando que tienes que hacer 12 o 14 km con la que cae era un pensamiento torturador durante todo el día, porque yo soy además de correr por las tardes.

Así que este verano logré hacer mis casi 6km en la carrera de Las Torres de Cotillas, el pueblo donde vivimos, a 5’05 min/km y una carrera en Totana de 5km también a esa velocidad en la que incluso subí al pódium, podéis ver la crónica aquí.

Este verano fue cuando Tomás empezó a formar el grupo de entrenamiento #metodowin . Yo me vine a vivir con él aquí a Las Torres de Cotillas y fue cuando empecé a ser verdaderamente CONSTANTE entrenando.

Cuando pasó el verano, nuestra mente ya estaba puesta en la media de Valencia, podéis ver todos los detalles de mi preparación aquí y la crónica de la carrera aquí.

Conseguí mi objetivo de hacer los 21.095 km en menos de dos horas, aunque no oficialmente porque salieron metros de más. Me dio rabia la verdad pero en el fondo sabía que mi objetivo estaba cumplido y oficialmente sólo me pasé unos segundos así que… bueeeeeeno no está mal…

Nos encontramos ya en octubre de 2016, no me apetecía hacer más medias maratones así que hablando con Tomás, decidimos que el próximo objetivo sería conseguir hacer un 10k a un ritmo medio de 5min/km en la carrera del día 14 de enero. Mi mejor marca en un 10k estaba a un ritmo de 5,19 min/km. Hablo de ritmo medio y no de tiempo porque como aquí los 10k casi nunca están homologados siempre salen 100-200 metros de más o de menos así que una marca de tiempo no me es fiable.

Antes de llegar a esa carrera, que ha sido hace dos días, he pasado por siete y esta ha sido mi evolución:

16 de Octubre – San Fulgencio – 10k . Esta carrera fue todo subidas y bajadas. No estaba preparada para un recorrido de mucha subida como ese pero resistí!! Ritmo medio de 5,20 min/km.

 

29 de Octubre – Puerto Lumbreras – 7km. Esta carrera la hice acompañando a mi cuñada ya que era su segunda carrera, aún así salió a un ritmo de 5:35 min/km!!

6 de Noviembre -San Javier – 5k . Fue horrible. Hizo un viento horroroso, el último km era un falso llano subiendo con el viento en contra que hasta me tuve que parar. Salió un ritmo medio de 5,11 min/km.

13 de Noviembre – Murcia 4,5 km . Me encantó. Hizo muy buen tiempo, fue a las 11 de la mañana por un recorrido que ya conocía y me fue genial. Quedé segunda de mi categoría. Ritmo medio de 4,50 min/km. Era la primera vez que corría por debajo de 5 y no me lo creía. Sufrí bastante al final pero mereció mucho la pena.

 

26 de Noviembre -Murcia – 10k . Esta carrera fue de noche. La disfruté un montón además de que fuimos muchos del métodowin y también amigas mías. Me salió a 5,10 min/km de media.

11 de Diciembre – Bigastro – 10k . A esta le tengo un cariño especial. Fue la primera carrera que hice, hace dos años. El año pasado no pude repetir pero este año tenía claro que la haría. Los últimos dos km los sufrí un poquito jiji pero muy contenta con mi media de 5,03 min/km.

31 de Diciembre – San Silvestre Vallecana – 10k .  Claramente la hicimos disfrutando al máximo sin meternos prisa porque además había muchísima gente así que salió una media de 6’19 min/km . Eso sí, yo me lo pasé genial y no está mal ir de domingueros en este tipo de carreras!!

 

8 de Enero – Callosa – 8k . Mi favorita. Es mi pueblo y disfruté la carrera todo lo que pude y más. No sufrí en ningún momento. El recorrido lo conozco, me encanta y me salió una media buenísima de 4,50 min/km.

 

14 de Enero – Murcia Night – 10k . Finalmente llega mi objetivo y pude verlo cumplido. A pesar de que era el tercer año que corría esta carrera, la organización fue pésima. Cambiaron el recorrido y la salida se retrasó muchísimo. Aun así, mi media fue de 4,53 min/km. El año pasado me salió un ritmo de 5,27. ¡¡Mirad qué diferencia!!

 

 

Como podéis observar con los datos que os he dado, ha sido un cambio progresivo y no ha sido fácil. Como he leído hoy en una frase que tenía mi hermano: no admires el éxito, admira el esfuerzo. Y es que es eso lo que hay detrás de todo lo que os he contado. Pero sobre todo CONSTANCIA. Y también tener al MEJOR ENTRENADOR que es el mío y que se llama TOMÁS GUERRERO 🙂 .

He de decir, que tener el grupo de entrenamiento que ha creado Tomás, me está ayudando muchísimo. No falto a ningún entrenamiento. Hacer entrenamientos de fuerza me ayuda a no lesionarme y hacer las series mientras veo que los demás hacen las suyas hace que yo no decaiga!!

Como veis, los cambios más grandes han venido desde este verano, que es cuando yo he empezado a NO FALLAR  a mi cita de media hora o una hora con el running.

Lo que voy a decir ahora creo que ya lo he dicho más veces pero es que es la realidad. Correr no es fácil. Bajar tiempos no es fácil. Hay que sufrir en los entrenamientos e incluso en algunas carreras para lograr objetivos. Hay que salir de la zona de confort y sobre todo hay que salir del sofá y de la pereza.

Antes si no me apetecía salir a correr me lo pensaba tanto que al final no salía. Ahora si no me apetece, ni lo pienso. Me pongo las mallas, me cojo la música y el pulsómetro y salgo por la puerta pitando!!! Y creo que esa ha sido la mayor evolución de todas. Puede que sea egocéntrico lo que voy a decir ahora, pero sinceramente estoy muy muy contenta conmigo misma. He tenido una evolución buenísima. Sé que a partir de ahora bajar tiempos va a ser difícil pero no voy a dejar de intentarlo.

¿Mi próximo reto? Veeeeeeenga os voy a contar el secretillo. Medio maratón de Murcia el 12 de Marzo de 2017!!!! Tengo 6 semanas de preparación. El objetivo de momento va a ser ir a un ritmo medio de 5,30 min/km vamos a ver si se puede conseguir pero sin presión eh?

Y después de este pedazo de rollo, me despido!! Si tenéis ganas de empezar a correr podéis echar un vistazo a este post donde os dejo unos consejos para iniciaros en el running!! Consejos para empezar a correr.

Os mando un besazo enoooooorme a todos!!

advert-image