Aún con los sentimientos a flor de piel recordando todo lo vivido ayer, me dispongo a escribir la crónica del Medio Maratón Valencia 2016.

El despertador sonaba a las 6:00 de la mañana. Recordad que hay que desayunar de 2:30h a 3h antes de la carrera. Yo había dormido del tirón, lo malo es que me desperté a las 5 de la mañana y ya no volví a coger el sueño, pero bueno, estaba descansada.

Bajamos Tomás y yo a desayunar al hotel, y claro, mis ojos chiribitas de ver los manjares que había para tomar y yo no me podía explayar!! No es bueno atiborrarse antes de una carrera jjajaja, eso sí, un donuts pequeñito de azúcar sí que cayó, soy demasiado golosa como para resistirme!!

Algo más tarde bajaron Lola y Anita y desayunamos juntos. Los nervios ya se palpaban en el ambiente y aunque yo en apariencia estaba tranquila, los síntomas estomacales que tenía no decían lo mismo!! Jijiji.

En la puerta de nuestro hotel quedamos con Lorena que también corría, y con su novio y Teresa que iban a animar (más tarde se unirían Vero y su estupenda familia al completo).

El hotel estaba muy cerca de la línea de salida así que fuimos caminando y comenzamos a calentar. Mientras estábamos por allí, una chica llamada Maite, en Instagram (Maitetxuworld) me conoció y se acercó a saludarme. ¡Qué alegría me dio! Su cara sonriente irradiaba felicidad y consiguió que por un momento mis nervios desaparecieran. Nos deseamos suerte y yo seguí calentando con mi tropa!!!

img_2895

Corredores y cheerleaders en el cajón de salida

Quedaba poco para el gran momento así que cada uno nos pusimos en nuestro cajón. Nos despedimos de Anita y esperamos el momento en que la gente empezara a andar hacia delante.

¡¡Comienza la carrera!!

Para mí los 5 primeros km fueron horribles. Mi intención era ir alrededor de 5.30 min/km y la multitud no me lo permitió. Tuve que ir dando tirones, acelerando cuando podía, frenando cuando no tenía más remedio, haciendo zigzag, saliéndome a las aceras… FATAL. Me acordé de las palabras de Patri (Patri_runner) que nos dijo que era imposible salir en ese cajón. Yo no pensaba así porque el año pasado no tuve problemas, pero claro, el año pasado iba a 6 min/km así que no lo noté.

Llegamos al km 7 o así, se me sueltan las cordoneras y cuando paré a atármelas (vaya faena jooooooopetas) miro atrás y Lola ya no estaba. No había podido preparar la carrera, pero ella podía permitirse correrla sin entrenar porque desde peque ha sido atleta y lo lleva en la sangre. Salió con Tomás y conmigo y luego siguió un ritmo que a ella le viniera bien. Eres grande amiga, enhorabuena por conseguir tu medalla.

La carrera seguía y yo no disfrutaba, de hecho creo que no disfruté en ningún momento. Primero por el pelotón de gente, después por el calor y finalmente porque 21km se pegan jajajaja!!

Bueno miento, el único momento en que disfruté fue en el km 9-10 o así, que pasábamos paralelos a la línea de meta, y justo escuchamos al speaker decir que entraba el primer corredor!! Uffff de escuchar el momento y toda la gente animando a mi me entró un huevo y una emoción… Fue increíble.

Llegamos al punto de donde habíamos partido y mis pensamientos fueron: ahora es cuando empieza tu carrera de 11km. Eso ya lo has hecho muchas veces y esta no va a ser menos. Tomás también me hizo un comentario de ese tipo. Son muchas carreras juntos y ya nos compenetramos telepáticamente jaja.

Más tarde nos encontramos con nuestros cheerleaders que se dejaron la voz animando y eso da un subidón tremendo. Pero llegó el km 12 y mentalmente me vine abajo. Me notaba cansada y de pensar que aún quedaban 9km se me vino el mundo encima. No pasa nada, visualicemos el km 15 como me ha enseñado muchas veces Tomás, objetivos cortos y sigamos adelante. Tomás me notó en la cara el bajón y estas fueron sus palabras: Rebeca, ahora piensa sólo en llegar hasta el 15, vamos! Si es que… ya lo dicen… qué malo es conocerse!! Jajajaja

Del 13 al 15 volví a ver a Maite!! Me preguntó qué tal estaba y yo le dije que regu. Ella me contestó: ánimo que ahora prácticamente todo tira hacia abajo. Ella siempre con esa sonrisa en la cara!!! Qué gusto da ver gente así de verdad.

fullsizerender-41

Maite en carrera!

Subimos un pequeño puente que en otras circunstancias sería una nimiedad pero creo que lo habría subido más rápido andando que como iba corriendo en esos momentos. Acabábamos de pasar una avenida a pleno sol, hacía muchísimo calor, y yo cada botella que cogía primero me echaba toda la botella en la cabeza y después pegaba un traguito.

Llegó el esperado km 15. Tomás me cogió agua en el avituallamiento y me dijo échatela por encima y le dije “no que la camiseta y las mallas me pesan mucho ya”. Ahora ese comentario me hace gracia pero lo pasé mal!

Me pesaba todo, todo me molestaba y empecé a sentir una presión en el pecho que luego se me pasó. He deducido que fue un momento de agobio muy grande y cuando bebí agua, bajé un poco el ritmo y me relajé, desapareció.

Se agradeció la sombra de este tramo, me ayudó a recuperarme, pero mis dos deditos meñiques de los pies empezaron a darme pinchazos. No salgo de una y me meto en otra, pensé. Tuve que correr cogeando. ¿Cómo se hace eso? Pues ni idea jajajaja, tuvo que ser un show verme pero era lo que había, yo no iba a parar, me negaba!! No sabía porqué me dolían y claro cuando llegué y me vi las ampollas y la quemadura pues… Lo entendí todo. Al llevar las zapatillas y los calcetines calados del agua que me echaba, lo pagaron los pies.

No pasa nada, ese dolor también se pasó. Me animó chocarle los cinco a la mascota y como pasé por el lado del speaker le señalé mi dorsal con mi nombre y me mencionó! Qué motivación dan estas cosas. La gente que ve la carrera y no anima no sabe lo que los corredores agradecemos una palabra de aliento, un ¡ánimo! Un ¡venga!.

fullsizerender-42

Mi mente intentaba traicionarme en todo momento, pero yo la tenía controlada. Estas cosas TAMBIÉN SE ENTRENAN. Por eso yo di tantas vueltas en la pista, porque ya he corrido varias medias y sé que no es lo mismo entrenar que ir en carrera. Aquí no hay peros, ni dolores, ni excusas que valgan. O la acabas, o no la acabas. No tienes otro día para entrenar.

Yo no me quejaba. No me quejaba por Tomás. Él confiaba en mí. Me ha aguantado y ayudado todo este tiempo. Me ha acompañado en carreras. Iba a mi lado en esta, y no se merecía que estuviera gruñendo toda la carrera. Además de que eso también me perjudicaba a mí. Así que cuando llegamos al km 19 y me dijo: venga Rebeca que esto ya casi está, le dije: voy muerta pero aguanto!

Finalmente llegamos a la tan esperada línea de meta. Allí estaban Isa, Teresa, Pepe y Vero animándonos y deseando vernos llegar a todos para quedarse tranquilos. Gracias chicos por estar ahí.

Yo justo antes de cruzar la línea me puse a llorar. La emoción pudo conmigo. Habían sido 21km en los que apenas había disfrutado, ansiaba llegar a la meta y que se acabara ese sufrir constante, esa presión por lograr mi objetivo (que de eso os hablaré al final), y necesitaba sentarme.

Levanté los brazos y Tomás me agarró y entramos cogidos. Para él también es difícil hacer una carrera así. Él está acostumbrado a ir mucho más rápido y correr 21km a mi ritmo hace que se le carguen mucho las piernas. Pero por mí lo hace y yo no tengo palabras para agradecerle su apoyo.

fullsizerender-43

Tomás y yo llegando a meta

Acto seguido aparece Anita. Mi Anita. Y nos fundimos en un abrazo en el que descargamos todo lo que hemos sentido y todo el sufrimiento. Amiga, aunque esta no haya sido tu mejor carrera por los motivos que los que estuvimos allí contigo sabemos, todos estamos muy orgullosos de ti.

Y cuando nos despegamos, la tele nos estaba grabando!! Ay por favor ¡Y YO CON ESTOS PELOS! Jajajaja. Fue un puntazo salir en la tele al terminar este Medio Maratón Valencia.

fullsizerender-44

Nuestro abrazo!

Pero no había terminado todo, es más, lo peor estaba aún por llegar. Cuando nos dirigimos a coger nuestra medalla y avituallamiento, cansados y deseando poder descansar, se había formado un tapón horrible. Estuvimos 45 minutos de pie plantón para coger lo que nos pertenecía. Allí vi a Irina (Piscinova en Instagram), me conoció por la equipación tan bonita que llevamos los del Club Atletismo Las Torres que es inconfundible!!! Allí compartimos los minutos interminables de tapón y sol y nos dio tiempo a gastar bromas y a hacernos alguna que otra fotillo (que el postureo aunque estemos de mal humor no puede faltar! Jaja).

fullsizerender-45

Con Irina!

Una vez que cogimos la medalla y salimos del tumulto, Anita y yo nos encontramos con Lola. Estaba preocupada por ella porque no sabía cómo había llegado (porque yo sabía que ella acabar, acababa) y el agobio de gente podía pasarnos factura a cualquiera.

Comprobando que todas estábamos bien, de hecho la más perjudicada era yo porque de estar de pie los tobillos los notaba que en cualquier momento se partían, y apenas podía andar jaja, nos fuimos al hotel a relajarnos por fin.

De camino me encontré con mi querida Nerea (nereis_5)  y su novio David (davidsaezrunner). Una de las cosas que me han gustado de este fin de semana ha sido por fin conocerte Nerea. Estoy muy orgullosa del carrerón que hiciste aunque, me hubiera gustado mucho que no te hubiera salido en tan buen tiempo para poder alcanzarte y correr un ratito juntas!! Jajajaja. Vas a conseguir lo que te propongas bollito!!!

Todo había terminado. De mejor o peor manera pero ya había pasado. A veces ponemos las expectativas muy altas y después tenemos que llevarnos el chasco. Esto lo digo porque esperaba pasármelo bien en carrera y disfrutar, y no pudo ser.

En cuanto a mi objetivo… Yo quería bajar de las 2 horas. Hicimos cálculos y para hacer 1:59:00 tenía que ir a 5,38 min/km. Mi media fue de 5,33min/km pero claro me salieron casi 400 metros de más así que la hora real que me sale es de 2:00:26 .

img_2920

Os parecerá una tontería, pero aunque el tiempo que hice en el momento 21,195 km fue de 1:58:25 y estoy contenta, no estoy satisfecha del todo porque en el tiempo real no aparece así. Pero bueno!! Eso son nimiedades, verdad? Hice mi carrera, y la hice bien. A pesar de las malas sensaciones conseguí mi objetivo y aunque tenga que dar todas estas explicaciones lo puedo demostrar y estoy orgullosa. Hice mi mejor marca personal, bajé 6 minutos el tiempo de mi última media (sin contar la de Madrid que la hice sin entrenar) y eso no me lo quita nadie!

img_2921

Me gustaría dar las gracias a todos por vuestro apoyo, por vuestros mensajes de ánimo y en definitiva por estar ahí. Enhorabuena a los que corristeis y cruzasteis la meta, porque os lo merecéis. Sólo los que estuvimos allí sabemos el calor que hizo y lo que costó terminarla.

No sé si repetiré en Valencia, pero sé que hoy soy más fuerte que ayer y me quedo con todo lo vivido, bueno o malo son experiencias que forman parte de nuestra vida y nos hacen madurar y aprender.

img_2893

Con mi medalla de finisher!!

Aquí os dejo el vídeo de cómo fue mi carrera. Me parece un vídeo súperbonito y un lujo poder tenerlo y revivirlo todo cuando quiera.

Un abrazo a todos,

Rebeca.