Hola a todos!! En este post os voy a hablar de llos mejores pulsómetros de running que hay en el mercado, de diferentes precios y marcas. Las mejores en mi opinión son Polar, Garmin y Suunto.

Los pulsómetros son una herramienta que todo corredor debería tener porque nos aporta datos muy específicos y valiosos sobre nuestro entrenamiento.

Es por eso que tenemos que hacer un gasto económico en uno. Pero no os preocupéis porque va a ser una inversión y le vais a sacar mucho partido!! Los que yo os voy a recomendar, llevan gps para medir la distancia, así que van a rondar mínimo los 100 euros porque esta característica encarece un poco el reloj.

Si os parece empezaremos por los pulsómetros de running más básicos a los de gama más alta:

  1. BÁSICO: POLAR M200
  2. MEDIO: POLAR M400 y GARMIN FORERUNNER 230
  3. ALTO: SUUNTO SPARTAN SPORT y POLAR V800
  1. BÁSICO:

Polar M200: Es un buen pulsómetro si estás empezando o si no llevas entrenamientos específicos. Es un reloj expresamente de running, con las características más básicas.

  • Medición de las pulsaciones en la muñeca
  • GPS integrado
  • Seguimiento de la actividad diaria 24/7
  • Resistente al agua/sudor (pero no sumergible).

Colores: rojo, negro, blanco, amarillo, verde mar.

2. MEDIO:

- Polar M400: Este reloj me parece ideal para una persona que no quiere hacer una gran inversión pero que se toma sus entrenamientos en serio, es constante y necesita un reloj con ciertas características. Yo tuve el modelo anterior a este durante 3 años y lo cambié sólo porque era negro y rojo y muy feo, pero no me dio ni un solo problema.

  • Es un pulsómetro con un diseño deportivo
  • Es intuitivo y fácil de manejar
  • Con gps, medición de laps manuales y automáticas (sin necesidad de programar nada con el ordenador)
  • Resistente al agua
  • Viene con cable micro USB estándar para la sincronización de datos con un equipo PC o Mac.
  • Monitor de actividad diaria y perfiles de deporte de ciclismo.

Además también tiene monitor de actividad diaria y perfiles de deporte de ciclismo. Aunque el reloj es sumergible, el gps no funciona bien debajo del agua así que no serviría para natación. Y algo que me encanta, es que mide el VO2 máximo, herramienta muy muy útil.

Cuatro colores: azul klein, rojo, negro y blanco.

- Garmin forerunner 230: 

  • Diseño deportivo
  • Incluye gps
  • Control de vueltas (laps)
  • Monitor de actividad diaria
  • Perfiles deportivos precargados para carrera, carrera en interior, ciclismo y cardio.
  • Además, también mide el VO2 máximo.

Colores: negro, amarillo y morado. 

3. GAMA ALTA:

- Suunto Spartan Sport HR: Reloj para atletas multideporte o para darte un capricho ahora que llegan las navidades, o por tu cumple, o porque te has encaprichado como me pasó a mí, y punto! Jejeje.

Tengo el reloj desde agosto, fue un regalo por mi cumple y no puedo estar más encantada con él.

Reconozco que cuando empecé a “trastearlo” noté que era un poco menos intuitivo que los de Polar. Pero ese es el único “defecto” que le encuentro, una vez que lo has manejado dos o tres veces, será demasiado tarde y no podrás separarte de él.

Características:

  • Pantalla táctil a color
  • Información exacta para correr, bicicleta, nadar, multideporte, triatlón y deportes de aventura
  • Más de 80 disciplinas
  • Rápido rastreo GPS/GLONASS
  • Sumergible 100 m
  • 10 horas de batería
  • Altímetro GPS
  • Cinturón de frecuencia cardiaca para una monitorización exacta del corazón
  • Conexión social media

Sinceramente, es mucho reloj para una persona como yo que sólo corre y hace fuerza y como mucho de vez en cuando nada. Pero en mi opinión es el reloj más bonito que hay en el mercado y lo quería para mí.

En cuanto a mi experiencia con él, deciros que es lo mejor que he tenido.

Desde el ordenador con la app podéis modificar las pantallas a vuestro antojo. Si queréis ver sólo pulsaciones y distancia, o ritmo medio, o ritmo de lap, etc, muestra hasta 7 datos diferentes en pantalla y también se pueden planificar entrenamientos.

El gps lo coge, si me apuras, antes de que pulses el botón!! Rapidísimo. Antes que el V800. Puedes cambiar la pantalla de las agujas del reloj, más digital, más clásica… También puedes ver cuándo amanece y anochece, algo importante para los que hacen montaña o para las que no nos gusta correr solas de noche J .

Este es el menú que tiene:

  • Ejercicio– Donde podrás elegir entre los diferentes modos de deporte que hayas activado previamente en Movescount, o cualquiera de los 80 preconfigurados. Por cierto, este menú mostrará siempre en primer lugar el último perfil de deporte utilizado, teniendo siempre a mano los que uses con mayor frecuencia.
  • Navegación– Rutas o PDI que hayas creado desde Movescount y que podrás encontrar aquí para su uso.
  • Diario– Resumen de las actividades realizadas en el pasado.
  • Cronómetro– Sí, un cronómetro ajeno totalmente al perfil de deporte. Algo por lo que muchos preguntáis con frecuencia y que está disponible en los Spartan.
  • Ajustes– Las distintas opciones de configuración del reloj, aunque muchos de estos ajustes los realizarás directamente desde Movescount.

Y estos son datos “extra” que te da el reloj a modo de widget:

  • Actividad– Pasos o calorías del día. Si deslizas a la derecha podrás ver la actividad de los últimos 7 días.
  • Entrenamiento– Resumen de volumen de todas las actividades realizadas en los últimos 30 días, en distancia o en tiempo, ofreciendo comparativa entre el volumen de cada una de ellas. Si deslizas a la derecha tendrás más datos de tus cuatro deportes principales y, deslizando a la izquierda, accederás a tus planes de entrenamiento si lo has creado o tu entrenador lo introduce a través de Movescount (ya que se ofrece esta posibilidad).
  • Recuperación– El tiempo estimado para recuperarte de tus entrenamientos.

Cuando terminas el entrenamiento tendrás un resumen bastante detallado de la actividad, incluyendo diferentes gráficas como frecuencia cardíaca, ritmo, potencia, altitud, etc.

Por último, si presionas el botón central o deslizas con el dedo, podrás ver primero el listado de vueltas automáticas y en caso de haberlas marcado, las vueltas manuales. Sale el tiempo total de cada vuelta, la distancia y las pulsaciones, pero echo en falta el ritmo medio. Eso tendríamos que mirarlo desde el ordenador.

Cuando completas cualquier entrenamiento podrás sincronizarlo bien por cable a través del ordenador o gracias a tu teléfono, a través de Bluetooth.

Sincronización

Todos los datos se sincronizan con Movescount, la plataforma online de Suunto. No es sólo el lugar donde poder ver rutas de navegación o configurar tu reloj, también contiene todo tu historial de entrenamiento.

También puedes activar la sincronización automática con Strava y Training Peaks.

Os aconsejo además, que si lo compráis, sea con la cinta en el pecho. Viene con la pila incluída. Los relojes con pulsómetro en la muñeca fallan mucho.

La pantalla es muy muy difícil que se raye, aún así podéis comprar protector.

La correa, aunque la veáis de un color clarito, no se ensucia.

El reloj aunque parezca lo contrario, pesa poquísimo, en concreto 75 gramos, menos que el V800.

Poco a poco van sacando actualizaciones que van haciendo de este reloj una herramienta buenísima para los que hacemos deporte!

- Polar v800: Es el pulsómetro de la gama más alta de la marca Polar. Lo llevan atletas como Chema Martínez y Javier Gómez Noya. Y también lo tiene Tomás, mi pareja, y estas son las cosas que él destaca de este reloj:

  • Es un reloj multideporte (correr, natación, triatlón, etc).
  • Tiene monitor de actividad diaria 24/7 y no sólo eso si no que es una de las pocas marcas que acierta con las calorías gastadas según pasos y movimiento.
  • También es muy preciso en la recuperación que necesitas tras los entrenamientos.
  • Es muy intuitivo y fácil de manejar. En un día te haces al reloj J
  • El diseño es bonito, no se ve demasiado deportivo.

Aspectos negativos: tarda un poco en coger el gps. Es en blanco y negro.

Este es su menú:

CARGA DE ENTRENAMIENTO

Te muestra cómo afecta el entrenamiento a tu cuerpo y te ayuda a comparar la carga de diferentes sesiones. Supervisa continuamente la carga para reconocer tus límites personales y ajustar de manera acorde la intensidad y duración del entrenamiento.

ESTADO DE RECUPERACIÓN

Te muestra el tiempo necesario para recuperarte antes de la siguiente sesión de entrenamiento.

TRAINING BENEFIT

Proporciona comentarios motivadores justo después del entrenamiento que describen el efecto de la sesión.

RUNNING INDEX

Ilustra cómo está evolucionando tu rendimiento en carrera.

PROGRAMA DE ATLETISMO

Entrena para una carrera con un plan de entrenamiento personalizado en Polar Flow. Elige entre los cuatro objetivos diferentes (5 km, 10 km, medio maratón y maratón) y consigue un plan de entrenamiento completo que se adapte a ti y a tus metas.

SMART CALORIES

Te permite saber exactamente la cantidad de calorías quemadas en función de tu peso, altura, edad, sexo, frecuencia cardíaca máxima individual (FCmáx) y la intensidad de tu entrenamiento.

PRUEBA ORTOSTÁTICA

La prueba ortostática es una prueba fácil y fiable para determinar tu estado actual. Muestra cómo responde tu frecuencia cardíaca al entrenamiento y a factores como el estrés y las enfermedades. Repitiendo esta prueba regularmente, aprenderás qué puedes esperar de tu frecuencia cardíaca y qué le puede afectar. Así podrás ajustar tu entrenamiento para que tu cuerpo se recupere cuando lo necesite.

FITNESS TEST

Prueba de cinco minutos de duración que mide la capacidad aeróbica a partir de la frecuencia cardíaca en reposo, la variabilidad de la frecuencia cardíaca y tu información preliminar. Realiza la prueba con regularidad para comprobar tus progresos.

GUÍA DE ACTIVIDAD

Muestra el grado de actividad que has desarrollado durante el día y te guía de forma práctica para alcanzar tu objetivo diario.

Colores: negro y granate

Y tú, ¿cúal vas a regalarte estas navidades?

Un saludo,

Rebeca